Me parece un tanto vergonzoso que incluso a los cinco años ya se empiece a tratar a los niños como máquinas de aprendizaje y no solo como tales sino que también a una edad tan temprana se les evalúe sobre unos conocimientos como numeración y cálculo que probablemente muchos de ellos no hayan interiorizado aún, llevándoles así a una frustración por no haber conseguido resolver estas pruebas tan absurdas que, a mi modo de ver, se les plantearán a estos pequeños
Creo que un examen a esa edad a parte de que no tiene ninguna validez y me parece una desfachatez total por parte de los maestros. Se tendrían que replantear realizar más actividades de refuerzo para que los niños entrenen y lleguen a abordar mejor esos aspectos que no tienen tan interiorizados o muy bien desarrollados. A parte que me parece un tanto discriminatorio cuando algún niño suspende y otros aprueban ya que pueden ocasionarse burlas, conflictos en una clase, lo que da lugar a riñas, peleas... y son situaciones que un maestro debe tratar de evitar.
me parece un verdadero error, creo que los 5 años los niños no tienen unos conocimientos ni una concentración necesaria para ser evaluados, además la enseñanza infantil no es obligatoria por lo que no todos los niños empiezan a cursarla desde los 3 años, por consiguiente, los resultados obtenidos no son para nada fiables ya que no todos los niños tendrán el mismo nivel
Al margen de lo que diga la ley en estas situaciones, bajo mi humilde opinión, creo que no es ni necesario, ni relevante la realización de exámenes a alumnos de cinco años ya que, la evaluación del aprendizaje, especialmente en alumnos de edades tan tempranas, se realiza a lo largo de todo el curso escolar que éstos están en el aula, bajo el criterio de sus maestros, que son quienes ven su evolución a lo largo de todo el curso, y no un día concreto ante un papel o prueba específica, que puede estar condicionada por diferentes circunstancias (personales, emocionales,...), ya que con tan poca edad, bajo mi punto de vista, no están preparados para superar cierto tipo de pruebas bajo la presión que eso ejerce sobre ellos. Tienen tiempo de sobra de aprender a ser evaluados bajo distintos medios a medida que van esclareciendo sus conocimientos y sus aptitudes.
¿Exámenes a los cinco años? Acaso somos números y no personas… yo prefiero acompañar a un niño en su proceso de aprendizaje como ser que convive con otras personas y dejarme de tanta estupidez, porque que es mejor… que a los cinco años sepa sumar y escribir o que esta edad sepa cuáles son las normas de convivencia que hacen posible el trato humano hacia otras personas. Les sonarán las palabras “inteligencia emocional”, yo creo que no. Aún no se han dado cuenta de que no somos números sino seres humanos con sentimientos, ideas y opiniones. Respetemos el desarrollo de cada niño porque una vez que este en ese proceso madurativo aprenderá todo aquello que quiera y que sea necesario. No vivimos solo de números y letras, aunque bueno ciertos políticos parece ser que solo le importan esos números que engañan acerca del fracaso escolar, cuando en realidad solo quieres enmascarar el propio fracaso del sistema.
Me parece un tanto vergonzoso que incluso a los cinco años ya se empiece a tratar a los niños como máquinas de aprendizaje y no solo como tales sino que también a una edad tan temprana se les evalúe sobre unos conocimientos como numeración y cálculo que probablemente muchos de ellos no hayan interiorizado aún, llevándoles así a una frustración por no haber conseguido resolver estas pruebas tan absurdas que, a mi modo de ver, se les plantearán a estos pequeños
ResponderEliminarCreo que un examen a esa edad a parte de que no tiene ninguna validez y me parece una desfachatez total por parte de los maestros. Se tendrían que replantear realizar más actividades de refuerzo para que los niños entrenen y lleguen a abordar mejor esos aspectos que no tienen tan interiorizados o muy bien desarrollados. A parte que me parece un tanto discriminatorio cuando algún niño suspende y otros aprueban ya que pueden ocasionarse burlas, conflictos en una clase, lo que da lugar a riñas, peleas... y son situaciones que un maestro debe tratar de evitar.
ResponderEliminarme parece un verdadero error, creo que los 5 años los niños no tienen unos conocimientos ni una concentración necesaria para ser evaluados, además la enseñanza infantil no es obligatoria por lo que no todos los niños empiezan a cursarla desde los 3 años, por consiguiente, los resultados obtenidos no son para nada fiables ya que no todos los niños tendrán el mismo nivel
ResponderEliminarAl margen de lo que diga la ley en estas situaciones, bajo mi humilde opinión, creo que no es ni necesario, ni relevante la realización de exámenes a alumnos de cinco años ya que, la evaluación del aprendizaje, especialmente en alumnos de edades tan tempranas, se realiza a lo largo de todo el curso escolar que éstos están en el aula, bajo el criterio de sus maestros, que son quienes ven su evolución a lo largo de todo el curso, y no un día concreto ante un papel o prueba específica, que puede estar condicionada por diferentes circunstancias (personales, emocionales,...), ya que con tan poca edad, bajo mi punto de vista, no están preparados para superar cierto tipo de pruebas bajo la presión que eso ejerce sobre ellos. Tienen tiempo de sobra de aprender a ser evaluados bajo distintos medios a medida que van esclareciendo sus conocimientos y sus aptitudes.
ResponderEliminar¿Exámenes a los cinco años? Acaso somos números y no personas… yo prefiero acompañar a un niño en su proceso de aprendizaje como ser que convive con otras personas y dejarme de tanta estupidez, porque que es mejor… que a los cinco años sepa sumar y escribir o que esta edad sepa cuáles son las normas de convivencia que hacen posible el trato humano hacia otras personas. Les sonarán las palabras “inteligencia emocional”, yo creo que no. Aún no se han dado cuenta de que no somos números sino seres humanos con sentimientos, ideas y opiniones. Respetemos el desarrollo de cada niño porque una vez que este en ese proceso madurativo aprenderá todo aquello que quiera y que sea necesario. No vivimos solo de números y letras, aunque bueno ciertos políticos parece ser que solo le importan esos números que engañan acerca del fracaso escolar, cuando en realidad solo quieres enmascarar el propio fracaso del sistema.
ResponderEliminar