sábado, 7 de febrero de 2015

Diario 6ª clase teórica 10/'2/2015. Carmen Heres

Elaborado por Carmen Heres

Asisten 42 personas

Al principio de la clase Carmen Abati leyó su diario correspondiente y el Profesor Josetxu fue corrigiendo algunos matices que faltaban por poner en dicho diario o algunas que no se entendían bien. Luego hizo lo mismo con Noelia García, pero esta no lo leyó, solamente Josetxu se lo comento por encima. Y recordó que para hacer el diario tenemos que tomarnos nuestro tiempo.

Después Josetxu nos presento el Prezi titulado “La pedagogía franquista en España tras la Guerra Civil” y nos estuvo hablando un poco de las ideas del exprofesor de la facultad Guillermo Quintana.

Seguidamente dos compañeras repartieron dos noticias sobre el retiro del libro con ideas racistas de Quitana, las dos eran la misma pero publicadas en diferente periódico, uno en El País y el otro en El Mundo. Por parejas, una persona leía la de un periódico y la otra leía la del otro. 

Luego entre toda la clase se respondió a las preguntas que aparecen en el Prezi, cuyas respuestas son:
1ª Dice que no se acuerda. Pero es imposible
2ª Todo el mundo usaba ese término, pero es un menosprecio, se metía con la raza.
3ª Las chicas no son mentales equilibradas, refinadas en el odio y el rencor, débiles, inestables, aficionadas a las compras, a los concursos de belleza y a las revistas de corazones, las mujeres son “niñas” o “niñitas” mientras que los hombres son hombres.
4ª Se arregla con más violencia.
5ª Maika era una chica negrita y le dijo que el libro estaba lleno de textos aberrantes, y se pregunta que qué pasaría si las autoridades hablan sobre unos valores y luego promueven todo lo contrario.
6ª CCS (Central Catequista Salesiana).
7ª Firmaba 1 o 2 alumnos de 70 que eran.
Ya había insultado bastante.

Continuamos con el Prezi y también nos volvió a repartir una hoja para cada uno sobre los rasgos de “lentitud” y “normalidad” que se encontraba en la “Escala observacional del desarrollo en los niveles escolares de primaria” y esta a su vez estaba en libro de prácticas de la Universidad de Oviedo y servía para que los alumnos de segundo curso que tenían que realizar el Prácticum I, a través de esa escala dijeran si los niños eran “normales” o “lentos”, claramente los niños mentían y se excusaban para que nadie les llamase “lentos”.

Josetxu desde un primer momento manifestó su desacuerdo con realizar esta escala, y el junto con más compañeros se lo dijo al rector, “ese libro hay que quemarlo, no es legal”, el director al principio dijo que no, que aquel documento era legal, pero de un día para otro sin dar ninguna explicación lógica lo retiro, pero se piensa que tuvo algo que ver la ministra de cultura en ese momento (Amelia Varcálcel).

Con esto se ha querido demostrar que en el franquismo quien tomaba las decisiones era el jefe.

Damos un salto de 20 años hacia delante para hablar de los catedráticos oficiales. Hay recordar unas ideas fundamentales de estos:

- Fernández Pérez: hay que dedicar más tiempo a ser médico que profesores, en todos los países, es decir, aquellos trabajos que pueden producir la muerte y no tiene nada que ver la formación del profesorado con que las personas sean ladrones, drogadictos...


- Santos Guerras, fue el catedrático de Pedagogía con más prestigio de España: las variables que maneja un docente son más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario