jueves, 19 de febrero de 2015

Diario 4 ª clase práctica PA4 19/02/2015.Lucia Rimada

Elaborado por Lucia Rimada

Asisten 23 personas

Josetxu comenzó la clase mostrándonos un comentario del blog de una compañera de por la mañana, nos lo enseñó porque era interesante como mostraba su punto de vista sobre la complejidad del texto de Ausubel del que nos “examinamos” y le pareció muy bien formulada la última frase, ya que mencionó términos para referirse a esa complejidad que definían el texto de Ausubel. Nos pareció a todas una crítica muy buen formulada, cohesionada y original, digna de leer para los que no vinieron a clase, ya que como bien dijo Josetxu, la baja autoestima al leerlo por su complejidad, nos influyó aún más en el entendimiento de dicho texto.

Dicho esto, nos incitó a comentar un nuevo artículo publicado en el foro, acerca de la cantidad de horas más que pasan sentadas los niños de aquí respecto a los de Finlandia. Aproximadamente el doble de horas.

También nos informó de una noticia de prensa actual que reflejaba que los delegados de la facultad no aceptaron la huelga, por lo que la semana que viene no tendremos huelga, aunque si que hay manifestación. 

Dimos un giro a la dinámica de las dos últimas clases prácticas, y Josetxu por fin nos explicó el sentido que tenían los geoplanos, aunque quien quiera más actividades con geoplanos se las puede pedir. El objetivo de los geoplanos era teorema de PITÁGORAS, o más bien  de KOU KU, os preguntaréis que quien es KOU KU, pues bien, la razón es que no hay ningún libro ni ninguna prueba de que Pitágoras realmente existiera, solamente alguna mención sobre él en algún libro, en cambio en la cultura oriental hay pruebas de que ya aplicaban este teorema muchísimo antes que aquí. Por lo que podemos concluir que el nombre de Pitágoras a este teorema es puro eurocentrismo.

Josetxu nos presentó una unidad didáctica de este teorema, la cual nos sirvió como guión para nuestra unidad didáctica, y también para comprender el teorema con geoplanos y como aplicarlo. Se destacaron cosas como que la primera fase o fase de acción, se consigue fácilmente si el alumnado trabaja en grupo, se basa en situar la acción en la zona de desarrollo próximo.

En la fase dos o de formulación, el alumnado aprende a utilizar el lenguaje de las coordenadas, por su sencillez en el tema. Y es a partir de la fase 3, o fase de nueva acción, donde ya no lo trabajamos nosotras en clase.

Y ya por último resaltamos de Ausubel que decía que las tablas de multiplicar se tenían que aprender de manera memorística y repetitiva, e hicimos una actividad que lo desmentía, en la que trabajamos la tabla del 7 sin memorizar, que consistía en hacer un cuadrado de 7 x 16 (en una hoja cuadriculada preferiblemente) y juntando por coordenadas los números que queríamos multiplicar, si contábamos los cuadrados que quedaban dentro de esas coordenadas podíamos averiguar que el total de números de cuadrados correspondía con el resultado de la multiplicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario