miércoles, 25 de febrero de 2015

Continuamos invirtiendo en exámenes internacionales que nos permiten compararnos con otras comunidades y países. ¿Para qué?

·         El Principado suma por primera vez 50 colegios y le permitirá comparar los resultados con los de otros países participantes
·         E. RODRÍGUEZ / O. ESTEBAN | GIJÓN
24 febrero 201523:39

Se llama TIMMS y es la prueba que hace, a escala mundial, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, en inglés). Se centra, en concreto, en los contenidos de Matemáticas y Ciencias, y en España se lleva a cabo en cuatro de Primaria cada cuatrienio. Hasta la fecha, Asturias había participado, con unos cuantos colegios, en la prueba representativa que se hace en el conjunto del país. Este año lo hará, por primera vez, con muestra ampliada. Participarán 1.200 alumnos de 50 centros públicos, concertados y privados, sin condición de tamaño o emplazamiento rural o urbano. Al superar el millar de participantes, le permitirá comparar los resultados con el resto de países participantes y hacer una ‘radiografía’ de la etapa de Primaria.
El examen se realizará en abril, en una jornada y durará dos horas. Antes se celebrarán sesiones informativas para el profesoradoEste modelo de evaluación parte de que se puede conseguir la citada 'radiografía' de Primaria analizando el rendimiento del alumnado
El examen se realizará en abril, en una jornada y durará dos horas. Para que los profesores de los centros seleccionados conozcan las características de esta evaluación, se han convocado tres sesiones informativas. Se llevarán a cabo en los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) y tendrán lugar el martes 3 de marzo en el de Gijón,el miércoles 4, en el de Oviedo, y el jueves 5, en el de Avilés. En su transcurso, se explicará en qué consiste esta prueba, qué información recaba y cómo se evalúa. El TIMSS tiene en cuenta los currículos de los países participantes. Pero no solo para seleccionar los contenidos, sino para comparar los currículos que se planifican con los aplicados en el aula (lo que se enseña) y con los logrados (lo que los estudiantes consiguen aprender). Este modelo de evaluación parte de que se puede conseguir la citada 'radiografía' de Primaria analizando el rendimiento del alumnado, pero también las características de los estudiantes, el currículum que siguen, la metodología pedagógica y los recursos disponibles en el aula.
En la edición de 2011, participaron en España 4.183 alumnos de 151 centros y 200 profesores. En el apartado de Matemáticas, a los estudiantes se les evaluó de los números, las formas y mediciones geométricas y la representación de datos. Así, debían de ser capaces de calcular con números naturales de tamaño razonable; hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y cálculos para resolver problemas. Y tenían que saber también relacionar las unidades de medida para convertir una unidad en otra; dominar las longitudes, las dimensiones de los ángulos, áreas y volúmenes y tener destrezas de visualización espacial para relacionar las representaciones en dos y tres dimensiones. También se les consideraba capaces de recopilar cifras y representarlas en gráficos y tablas.
En Ciencias se les examinaba de tres apartados: Ciencias de la Vida, de la Tierra y Físicas. El primero incluía las características de los seres vivos; los ciclos de la vida, la interacción con el medio ambiente, los ecosistemas y la salud humana. El segundo, la estructura de nuestro planeta, su evolución y situación en el sistema solar, mientras que Ciencias Físicas agrupaba la clasificación y propiedades de la materia, las fuentes de energía y sus efectos.
Siete horas para responderlo todo
Para responder a todas las preguntas harían falta más de siete horas. Lo que se hizo en 2011 fue distribuir el conjunto de cuestiones entre los alumnos, de forma que cada uno solo tuviera que responder a una parte de la prueba. Las preguntas se agruparon en 14 bloques de preguntas de Matemáticas y otros 14 de Ciencias. Y estos 28 bloques, en 12 cuadernillos. Cada alumno contestó solamente a uno de estos cuadernillos en dos sesiones de 36 minutos cada una, separadas por un breve descanso.
«Solo Rumanía y Polonia tienen peor puntuación que España, aunque las diferencias no son significativas»
El resultado fue que España obtuvo 482 puntos, en Matemáticas, por debajo del promedio de 491 e inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Según apuntaba entonces el informe, “solo Rumanía y Polonia tienen peor puntuación que España, aunque las diferencias no son significativas”. Mejores noticias arrojó la prueba de Ciencias, con 505 puntos, por encima de la media internacional (486), aunque por debajo de la OCDE (523) y de la UE (521).

La IEA fue fundada en 1959. El TIMSS 2011 fue el quinto estudio que realizó sobre Matemáticas y Ciencias con un mismo marco teórico. Participaron 50 países, España incluida. TIMSS permite evaluar el progreso en Matemáticas y Ciencias en una misma cohorte de alumnos (4º en Educación Primaria y, cuatro años después, cuando esa cohorte cursa 2º de ESO). Sin embargo, España decidió aplicarlo en 2011 solo en 4º de Primaria. La razón es que el programa PISA proporciona datos similares sobre el rendimiento del alumnado de 15 años (3º y 4º de ESO).

1 comentario:

  1. Nadie sabe muy bien para qué sirven estas pruebas, algunos aseguran que los rankings que se elaboran después de exámenes tipo PISA nos hacen mejorar al volvernos más competitivos, pero la verdad esque los resultados se repiten año tras año y los primeros siguen siendo los países que no se preocupan nada por este tipo de pruebas.
    Evaluar ciertas competencias sí y otras no¿nos da unos resultados fiables? ¿Comparar a países con entornos y métodos totalmente diferentes y que no se tiene en cuenta a la hora del exámen nos sirve realmente de algo? Y las recomendaciones que hacen algunos expertos después de las pruebas (algunas de ellas interesantes) suelen caer en el fondo de un saco roto... Por lo que no veo nada claro la utilidad que puedan tener estos exámenes.

    ResponderEliminar