martes, 3 de marzo de 2015

Jornadas coeducación Laviana. Alesia Montes

Elaborado por Alesia Montes

El pasado fin de semana, he tenido la suerte de poder acudir a las III Jornadas de educación para la igualdad llevadas a cabo en Pola de Laviana.

Las jornadas comenzaban el viernes a las cuatro de la tarde con la inauguración. A ellas acudíamos más de cincuenta mujeres y cuatro hombres, aproximadamente. La mayoría de las personas eran maestras y profesoras en activo y había en torno a doce estudiantes. El pistoletazo de salida lo dieron, Guillermo Martínez Suárez (Consejero de Presidencia del Principado de Asturias) y Adrián Barbón Rodríguez (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Laviana); ambos recalcaron la importancia de educar en igualdad a mujeres y hombres desde la infancia para poder tener una sociedad futura caracterizada por la no violencia de género y por la igualdad de ambos a todos los niveles.

A continuación, nos informaron de que había dos conferencias. La primera de ellas, Coeducar en tiempos de cambios, realizada por Amparo Tomé (Ha aprendido todo lo que sabe, y lo dice textualmente, con Marina Subirats. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca en 1970. Profesora de Sociología de la Educación en la Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de la Red Internacional, Estatal y Mediterránea de Ciudades Educadoras. Actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona en temas de Género y Educación a nivel nacional e internacional de 1992-2000…).

Ella comenzó presentándose y diciendo que no le gustaba el espacio en el que estábamos (una sala rectangular, con butacas similares a un teatro, sin opción de cambio) puesto que limitaba la comunicación. Sin ningún apoyo visual, comenzó su conferencia hablando de los grandes cambios que se han producido.

El primero de ellos, el cambio en el modelo productivo, ya que se ha pasado de la industrialización a un modelo financiero. Dice “No podemos tener un modelo de educación igual al utilizado cuando se enseñaba para desempeñar el trabajo en las cadenas de la industria”. “Las escuelas no necesitan de la rigidez que tenían, ya que hay niños y niñas con diferencias de aprendizaje, sexuales…”.

El segundo cambio, los movimientos migratorios, tanto la inmigración como la emigración, produce una sociedad más variada, con más diferencias.

Y el tercero, los nuevos modelos/roles de hombres y mujeres en el mundo. Primero el modelo de feminidad, donde expone que hemos avanzado y que el cambio ha sido determinante. Pero aun así, la figura femenina sigue estando devaluada y hasta hace poco tiempo estábamos relegadas al ámbito privado. Nos explica que con el paso del tiempo las mujeres hemos pasado de la represión/prohibición/dominio a la seducción (operaciones de estética, ropa…) y que como podemos observar los cambios no son siempre en positivo. También menciona que actualmente, y aunque muchas personas no lo vean, hay maneras de reprimir a las mujeres (insultos, hábitos…), y hay un gran número de chicas adolescentes preocupadas solo por las relaciones que tienen con los chicos. En segundo lugar nos habla del modelo de masculinidad, el cual dice no ha cambiado tanto y sigue siendo reproducido de la misma forma (tienen que demostrar la fuerza desde pequeños. El cuerpo en el hombre no es para cuidar, es para ser fuerte).

¿Qué debemos hacer desde la escuela? Desmontar todo esto, tanto en hombres como en mujeres. ¿Por qué a los chicos les decimos?, no llores, solo lloran las mujeres, se fuerte… Debemos decirles, tienes que ser tierno, suave, expresar las emociones. Y lo mismo con las chicas. Debemos darle a cada uno las cosas de las que carecen (dar seguridad a las chicas, potenciar la sensibilidad y la paciencia en los chicos, ellos ya están reforzados socialmente…).

En este momento, Amparo Tomé, hizo referencia a un video que circula por la red, donde se les pide a varios niños que golpeen a una niña (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XvLyF9vS6aY). En el podemos observar las respuestas estereotipadas de los niños (no la pego porque es guapa, porque es una chica, una chica no debería ser golpeada ni con una flor…). “No debes pegarla porque es un ser humano” dice Amparo Tomé. 

En este momento, recalcó la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo ya que muchas veces excluimos por el uso del lenguaje masculino. Y pone un par de ejemplos. En el primero de ellos nos cuenta que en una facultad pusieron en el tablón un documento para que todo el alumnado pasara a pagar la matrícula, pero el documento decía así, “Todos los alumnos deberán pasar a pagar la matricula”, así que las alumnas no acudieron. Y el segundo, había aparecido en una noticia de periódico. “Una mujer y una niña han sido atropelladas por un coche. La mujer, la niña y el perro están bien. Ellos están bien”. Decía Amparo Tomé: “Que hasta un perro nos cambie de género…”.

Para finalizar con su conferencia, dice que no debemos limitar al alumnado, ya que tenemos a nuestra disposición todos los juguetes, cuentos, videos que necesitamos. Y lanza una pregunta a toda la sala “¿Merece la pena seguir apostando por esa educación? Ella misma responde: Ellos han de tener nuestro referente y más aún si el del hogar no es el adecuado, ya que la sociedad actualmente y por desgracia no va en esa dirección. Prisa, pesimismo y tristeza van contra la educación”.

Hubo unos minutos para que las personas asistentes hicieran preguntas, observaciones… Destaco la participación de una de las asistentes, la cual explicó el miedo a tratar diversos temas debido a la reacción de los padres. Y además nos contó una anécdota muy significativa. En su aula de alumnado de ocho años, un día observó a un niño que al tocarse los genitales sintió placer. Al comentarlo en alto una niña hizo lo mismo y empezó a reírse mostrando que a ella también le había gustado. La profesora quería utilizar un cuento con ellos sobre sexualidad (el título del cuento es Cosquillas), pero por miedo a la reacción de los padres y del demás profesorado aún no se ha atrevido. Amparó Tomé la animó a que lo hiciese y nos recomendó dos cuentos más, Quico y la mano (para prevenir el abuso sexual) y Sentir que sí, sentir que no (para prevenir el abuso en la calle, en casa y en la escuela).

Se despidió, emplazándonos al sábado a las personas que realizaríamos el taller de educación infantil.

Disfrutamos de un pequeño descanso y llegó el momento de la conferencia de Nuria Solsona (Profesora de Física y química y Doctora en Ciencias de la Educación. Creadora de la Química de la cocina), Coeducación y saberes femeninos.

Comenzó hablándonos del significado de coeducación, “educar a niños y niñas en igualdad, en la convivencia y el respeto de las diferencias”. Va más lejos de la escuela mixta, de utilizar un lenguaje inclusivo y de romper los modelos androcéntricos (para el que no lo sepa, como yo, el androcentrismo consiste en otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia).
Ella dice: “EDUCAR ES COEDUCAR o COEDUCAR ES EDUCAR”

Dice que para coeducar debemos utilizar una metodología en la que nos centremos en las mujeres y me explico, debemos tener muy en cuenta los saberes femeninos (las mujeres basándose en su experiencia se han aproximado de otra manera a los saberes y han acumulado un saber propio a los largo de los siglos).

Ella quiere dejar claro que siempre que enseñamos al alumnado contenidos de historia, música… hablamos de hombres y nunca de mujeres, pero las hay. ¿Y cuál sería nuestro trabajo? buscar en libros, internet, esas mujeres, de manera que cuando enseñemos música (por decir una materia) no solo hablemos de hombres sino también de ellas.

Dice “el saber y la educación son cosas de mujeres”. Las mujeres siempre hemos sido educadoras (como madres, hermanas, costureras), hemos querido saber y hemos trasmitido saberes. En este momento nos habla del baño María, que para el que no lo sepa, tiene ese nombre por María una alquimista judía (el baño maría original era realmente un baño de arena y cenizas que calentaba otro recipiente con agua que a su vez calentaba al siguiente).

Después de hablar de los saberes femeninos, deja un tiempo para preguntas. Muchas personas de las que intervienen dicen que en su colegio se coeduca y una chica (es una de las organizadoras de las jornadas) interviene diciendo que en el concejo de Laviana se está realizando un proyecto (actualmente se desarrolla en treinta y algo colegios e institutos) de coeducación. Consiste en realizar una observación en los diferentes espacios del centro y posteriormente contestar a unos ítems. En muchos de esos colegios se dice que se coeduca y con la observación y el posterior análisis todo eso se desmonta. Y pone un ejemplo: En una reunión a la que acuden tres padres y treinta madres se ve más a los padres que a las madres. Obtengo como conclusión que no somos conscientes de las diferencias que existen.

Para finalizar habla brevemente de la Química de la cocina. Antes de empezar, lanza una pregunta al aire ¿Quién me dice que es una reacción química? Nadie contesta… No sé si por vergüenza o porque nadie lo sabe, yo no lo sabía. Si a mí me hubieran enseñado química de esta forma seguro que hoy me acordaría de algo.

Trabaja la química, con sus alumnos de secundaria, con la cocina por lo que le da valor científico a los saberes femeninos de las mujeres y además de este modo hace que la química tenga una visión coeducativa. Con los diferentes alimentos explica las diferentes reacciones que se producen (hacen bizcochos, mahonesas…). Con ello consigue ilusionar a los alumnos. Por falta de tiempo, nos dice que si queremos saber más sobre este tema, basta con poner en google, La Química de la cocina de Nuria Solsona.

Se despide emplazando al sábado a las personas que realizarán el taller de primaria, les dice que deben llevar libros para analizarlos.
El primer día de las jornadas se acaba a las ocho de la tarde. Yo me voy con muchas expectativas puestas en el taller del sábado.

Al día siguiente, comenzamos a las diez de la mañana. Al taller asistimos alrededor de veinte mujeres. Amparo Tomé, tras ver la organización del aula, nos dice que coloquemos las sillas en círculo para poder comunicarnos fácilmente. Una vez listo, nos dice que nos imaginemos que todas formamos parte de un claustro de profesoras de un colegio de educación infantil y que debemos establecer los criterios para llevar a cabo un proyecto de coeducación en el centro, buscar ventajas y desventajas del mismo. 

Como ventajas se encontraron: fomentar las relaciones igualitarias (buenos tratos, empatía), libertad a la hora de elegir (vencer estereotipos), compañerismo (favorece las relaciones en igualdad), fomentar la no discriminación en los juegos y mejorar la sociedad posterior. Como inconvenientes: las reacciones de los padres (ya que ellos pueden no tenerlo interiorizado), la perseverancia de los profesores, no llegar al desánimo por la no creencia por parte de los padres y que todos los profesionales del centro vayan juntos por conseguir ese camino (muy importantes las sesiones de autoformación).

En este momento, se incorpora al taller el coordinador del C.P.E.E Latores, Aitor.
La ponenta, empieza a hablarnos de los criterios para la selección de los materiales. Nos dice que debemos buscar referentes de personas que han trabajado en coeducación (menciona a Marián Moreno. Asesora Técnica Docente en el Centro de Profesorado de Avilés. Asesora en el Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería de Educación en Asturias. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES de Corvera, en Asturias. Asesora Técnica Docente en el CPR de Avilés-Occidente). También nos dice que podemos conseguir información en: Claustro virtual de coeducación (Facebook), en la página web de Marina Subirats y en www.coeducaccio.com.
Para finalizar con el taller, nos habla del rol de género (función de cada uno, depende del género que tenga) y de los modelos de género (masculino y femenino). Expone que a ambos se les refuerza en el proceso de socialización y que es muy importante en los seis primeros años de vida.

Ella se despide dándonos su correo electrónico (amparotome@hotmail.com) y diciéndonos que no dudemos en escribirle para cualquier cosa que necesitemos.

Para finalizar con las jornadas, cinco alumnos del C.P.E.E Latores nos leyeron un cuento titulado, Las cosas que le gustan a Fran, que narra una historia en la que la protagonista, Carlota, habla de su madre y del novio de esta, que resulta ser finalmente una mujer. Un cuento que trasmite muchos valores. Fue muy emotivo.

Como conclusión, decir que ha sido una gran oportunidad poder asistir a las jornadas y compartir un fin de semana con gente con tantos conocimientos. Espero poder seguir aprendiendo.

A continuación, cito varios cuentos, películas/cortos y páginas web que se han mencionado a lo largo de las jornadas y que nos pueden ser de gran ayuda:

Películas/cortos
·         Niños del cielo
·         El color del firmamento
·         La mente en pañales
·         Experimento en niños sobre el racismo
·         https://www.youtube.com/watch?v=XvLyF9vS6aY
Libros

·         Con ojos de niña
·         Cosquillas
·         El libro de los cerdos
·         Quico y la mano
·         Sentir que sí, sentir que no

Páginas web
·         www.coeducaccio.com

·         www.cdp.udl.cat/coeducacio/

2 comentarios:

  1. Hace un tiempo vi el vídeo que menciona Alesia arriba en el que se manda golpear a una niña y la verdad que me llamo bastante la atención las respuestas que iban dando los niños ante esto. Por otro lado decir que me parece genial que aporte en el diario películas y libros para que nosotras también podamos informarnos un poco más sobre este tema. Destaco sobre todo del diario la parte en la que Alesia habla de la "Quimica de la cocina" me parece muy interesante nunca habia oido hablar de ello y la verdad que es una forma genial de aprender Química y seguro que mucho más efectiva que la que se suele utilizar habitualmente en los centros. Pienso igual que ella que si a muchos nos hubieran enseñado Química de tal manera hoy estaríamos mucho más formados acerca de la materia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el diario Alesia, gracias a ti tengo la sensación de haberme perdido un poco menos por no asistir a las jornadas y a la vez de haberme perdido mucho por no ir… La verdad que tanto lo que hemos estado viendo en clase, como lo que has contado sobre las jornadas y la charla de ayer de Teresa Martín me han hecho darme cuenta de la verdadera importancia de educar en coeducación, algo que a día de hoy me parece imprescindible y sobre lo que hace poco prácticamente nunca había oído hablar. Me gustaría destacar la ignorancia que creo que hay a nivel generalizado sobre el tema y creo que en muchos casos (como puede ser el mío) es simplemente un problema de desinformación, ya que en cuanto me lo explican me doy cuenta que es fundamental. Por esto mismo, me pareció fantástica la manera que tiene Teresa Martín de coeducar conjuntamente con los padres y madres ya que sin la colaboración de estos, en edades tan tempranas como las de Educación Infantil sería mucho más complicado. La manera en que finalmente llegaban a integrarse tal y como nos contaba Teresa Martín me parece ejemplar y necesario. Otra cosa en la que me fije bastante en la charla es en el lenguaje que utilizaba para hablar totalmente coeducativo y de manera muy natural.

    ResponderEliminar