Elaborado por Sara Ortega
Asisten alrededor de 15 personas.
La exposición fue realizada por Laura, Lucía, Lara y Carmen, y trataron el tema de Las Escuelas Libres. También se incorporó a nuestra clase una alumna de Erasmus Italiana.
Una vez comenzada la exposición nos han explicado qué son las escuelas libres, junto con alguna de sus características, y nos hemos quedado con las ideas de que son escuelas en las que se juega libremente con un contacto continuo con la naturaleza y se cuida su efectividad.
Además tienen pocos alumnos por cada maestro y hacen y tratan lo que realmente le interesa a cada uno.
Después aclararon las principales diferencias con las escuelas normales a las que estamos acostumbrados la mayoría:
• Tienen todo el tiempo que necesiten a su disposición.
• Tienen un programa interno de aprendizaje.
• Ponen la confianza en el propio sujeto, es decir, cada niño o niña sabe lo que necesita aprender.
• Tienen normas que regulan la convivencia.
Alba hizo una aportación a la exposición explicando la importancia que le dan los acompañantes o profesores al interés o motivación del alumno sobre los temas que se trata. Estos acompañantes lo que hacen es poner espacios a disposición de los alumnos, y si ven que no le prestan atención lo quitan. La escuela se pone al servicio de los niños y niñas.
A continuación, nos enseñaron alguna escuela que hay en Asturias, como La Quinta'l Texu. Los pequeños que vienen a esta escuela están en un continuo contacto con la naturaleza en los distintos espacios verdes que tiene y las edificaciones en un espacio libre, los propios niños son los protagonistas de su aprendizaje y aprenden en libertad con unos límites básicos a través del juego.
Otra escuela que nos mostraron es La Andolina, situada en Gijón y creada por los propios padres. Esta escuela cuenta con las siguientes características:
• Respeta los turnos de aprendizaje de cada uno, no todos aprenden ni desarrollan al mismo tiempo.
• Trabajan por talleres.
• Tienen salidas frecuentes.
• Visitas de profesionales a menudo.
• Cada día tienen una hora para dedicar a lo que quieran.
Los alumnos de este tipo de escuelas desarrollan características distintas a los de las escuelas comunes, ya que tienen fines diferentes, y en las escuelas libres el factor fundamental es el contacto e interacción con la naturaleza, algo que la gran mayoría de los niños y niñas no están acostumbrados. Los alumnos de estas escuelas son capaces de tener más empatía con los seres vivos e interacción con el medio y la naturaleza, también son capaces de movilizarse más hábilmente por el campo y no se aburren en ningún momento, valoran más las cosas.
Hoy en día a la mayoría de niños no se les permite andar con libertad, y la capacidad creativa podría ser mucho mayor si la naturaleza no fuera un bien de consumo( videojuegos, juegos de facebook en los que tienes que cuidar una granja, pero en realidad no estás en contacto con la naturaleza...). También los infantes de ahora, por desgracia, están demasiado esclavizados a la tecnología, son demasiado sedentarios y no están el tiempo necesario en contacto con el medio ambiente, juegan más en casa que en la calle.
Un dato importante que comentaron nuestras compañeras, es que, hay investigación que demuestran que los niños se caen más de la cama que de los árboles. Como conclusión de éste último dato sacamos que están demasiado controlados y tienen poca autonomía. Los niños que están de forma frecuente en contacto con la naturaleza son más felices, más auténticos y valoran más las cosas.
En el tema que trataron a continuación nos contaron cómo nos cuida la naturaleza, aportando datos como que el sol nos transmite vitamina D y que el exceso de luz artificial tiene las mismas consecuencias que una mala alimentación.
Nuestras compañeras nos diferenciaron dos tipos distintos de escuelas al aire libre:
• Escuela Alaire: este tipo de escuela no está homologada por el Estado ni es directiva hasta los 12 años, no está basada en el curriculum por lo que no es legal, además es realizada por un grupo de padres. Se basa en la autoregulación, la libertad de elección y el amor y el respeto hacia todos los iguales. Nos enseñaron un vídeo para que viéramos en la práctica como son.
• Escuela Bosquescuela: el primer centro en España de este tipo abrió sus puestas en Madrid, en Cerceda. Son homologadas y basada en el curriculum. Se apoya en el juego libre en un entorno natural y se fomenta el diálogo para expresar sus propios intereses mientras los profesores ven el potencial. Algunos de los beneficios de este tipo de e.scuelas son :
·Siguen mejor el contenido de la clase y la atención es mejor porque no sienten presiones.
·Hay un mejor respeto de las normas y reglas.
·Resuelven los problemas de forma más pacífica.
Las Escuelas al Aire Libre homologadas son muy comunes en países como Alemania, que hay mas de mil. También hay en España, Dinamarca y Suecia.
Por último nos comentaron una idea que tuvieron un grupo de padres de Llanera y Corvera. Seis familias con niños hasta los cinco años, decidieron no escolarizar a sus hijos y crear una escuela al aire libre del tipo bosquescuela. Aquí los padres hacen la función de acompañantes, y sólo se convertirán en un papel activo en el caso de que haya algún conflicto y no sea posible que resuelva el problema los pequeños y pequeñas.
Creen que es más importante que el niño se interese por la materia y en un entorno natural. Algo muy curioso es que no les permiten llevar juguetes como muñecas, coches de juguete... Los mecanismo de entretenimiento será la propia naturaleza junto con cosas como escaleras, palas, palés... Además, para que los niños tengan un poco más de variedad, cada dos semanas los padres organizan una excursión, como por ejemplo a la playa, pero siempre en entornos naturales.
Nuestras compañeras hicieron una visita y nos enseñaron los vídeos y fotos que hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario